Fases en la construcción de una nave prefabricada Estrucserena

Construcción nave fases 

En este artículo vamos a ver las diferentes fases qué consta el montaje de una nave prefabricada Estrucserena que previamente se ha fabricado en nuestras instalaciones, por un lado la estructura metálica y por otro los prefabricados de hormigón que en este caso son placas alveolares de cerramiento de 15 cm de grosor.

Nivelación del terreno y cimentación
Nivelación terreno y cimentación

Nivelación del terreno y cimentación

La primera fase se compone de tres apartados: por un lado se realiza la nivelación del terreno para dejarlo horizontal cómo se puede ver en la imagen, simultáneamente se ha procedido a realizar un cincho corrido que se arma de acero se hormigona y sobre el que se colocan unas placas de anclaje generalmente a 5 o 6 m de distancia.
Mientras se realiza esta primera fase de nuestras instalaciones se está fabricando simultáneamente tanto la estructura metálica cómo es cerramiento de hormigón.

Montaje de la estructura metálica

Una vez ha fraguado y secado completamente el hormigón armado ve la cimentación en el que están colocadas las placas de anclaje se procede soltando o en algunos casos atornillando a dichas placas la estructura metálica mediante el apoyo de dos grúas.

Montaje de la estructura metálica
Montaje estructura metálica

Montaje de placas alveolares
Montaje de placas alveolares

Medidas de las placas alveolares empleadas para cerrar naves

  • Grosores de 12 y 15 cm lo más habitual son placas alveolares de 15 cm al menos que sean naves muy pequeñas.
  • La altura de las placas de 15 cm se fabrica en 1m.  y en 1,2 m.
  • La longitud máxima es de 6,30 m. siendo lo más habitual colocar las placas entre pilares a 6 m o  a 5 m. de distancia.

Montaje cerramiento de hormigón

Para minimizar el tiempo y los recursos, nosotros procedemos en las primeras fases al montaje simultáneo de las vigas metálicas y los prefabricados de hormigón, para ajustarlo completamente y evitar cualquier tipo de error. 

La amplia experiencia nos ha confirmado que trabajando así mejoramos nuestra productividad siendo más efectivos para nuestra empresa y nuestros clientes, ya que siempre cuanto menos se tarde en el montaje de la obra mucho mejor porque se ahorra tiempo, dinero y molestias.

Tambien se puede serrar la nave con panel macizo o hacer una combinación de panel macizo y placa alveolar.

Montaje cerramiento de hormigón
Montaje nave


Montaje cerramiento de hormigón
Montaje cerramiento de hormigón






Montaje de la cubierta

Una vez terminado el montaje del cerramiento de hormigón y de la estructura, se procede a la instalación de la cubierta generalmente de panel sandwich de 30 mm con traslucidos intercalados para dar luminosidad al interior de la nave.

Montaje de la cubierta
Montaje de la cubierta

Siguiendo con las sinergias en el montaje, ya que en la obra tenemos la grúa para subir los paneles sándwich y el elevador que se ha empleado en las fases anteriores, nos facilita mucho el trabajo del montaje de la cubierta.
En esta imagen se puede ver la descarga del panel sandwich con aislante para la cubierta, que aunque no es muy pesado si es muy voluminoso.

Solera de la nave

Al dejar para el final la solera de la nave, nos aseguramos que el terminado de dicha fase es perfecto ya que no se emplean ningún tipo de máquina posteriormente que nos podría deteriorar dicha solera.
La solera lleva su capa impermeabilizante cantos para separarlo del suelo mallazo y el hormigón, finalmente se procede al pulido de dicho hormigón.


Solera de la nave
Solera de la nave



pulido  hormigón solera nave
Pulido del hormigón
Otros trabajos que solemos hacer simultaneando lo con la construcción de la nave prefabricada es el cerramiento del terreno o solar dónde va la nave.

Consideraciones finales

La nave ha sido diseñada con las medidas requeridas por su propietario tanto en largo como en ancho o alto.
El número de puertas su tamaño también ha sido una opción de la propiedad en este caso hay tres tamaños de puertas diferentes.
La altura y distribución de las ventanas es según los requerimientos todas las ventanas tiene cierre de aluminio y rejas exteriores.

Medidas de la nave
Medidas de la nave

Puertas de la nave
Puertas de la nave
Las naves tambien pueden tener puertas especiales para la entrada de maquinaria muy grande
Ventanas de la nave
Ventanas de la nave





Precios naves prefabricadas Estrucserena S.L. telf 644 34 87 47